viernes, 17 de octubre de 2008

De Del Castillo a Yehude

La corrupción sin duda alguna se ha puesto de moda, desde que se puso en conocimiento público los petroaudios, un caso de corrupción de gran magnitud que causó la remoción de algunos ministros incluyendo la del Premier Del Castillo, remplazado por Yehude Simon, para tratar de dar solución a la mala imagen que el gobierno se ha ido ganando en los últimos meses y a la percepción que tiene la población de incompetencia y falta de acción que tiene el gobierno. Pero hablemos del saliente y nuevo flamante Primer Ministro.

Considero que la salida de Del Castillo era necesaria pero no deja de ser penosa, y no porque fue ocasionada por sus propios compañeros sino porque es una persona que tiene un manejo político admirable, no oculta los hechos y sabe lo que debe decir en público. Del Castillo no se ha visto envuelto en algún caso de corrupción en todos sus años de político y es considerado una persona intachable, dentro de su partido, por muchos periodistas y por la población en general, es una persona que ha demostrado ser capaz de concertación y, aunque le hayan estallado algunos problemas graves en su gestión, deja su cargo con la frente en alto, pues siempre trató de solucionarlos, siendo la mayoría de estos resueltos, pero lo que se le criticó fue que no tuvo una visión aguda para adelantarse a los problemas sociales, a pesar de que muchas veces la defensoría del pueblo los ponía en conocimiento.




El actual Primer Ministro, Yehude Simon, es de una tendencia política centro izquierdista, lo que le daría al actual gabinete un equilibrio, pero no creo que tenga la real aceptación del partido, aunque lo hayan ratificado públicamente. Yehude, tiene un antecedente extremista y estuvo en la cárcel por apología al terrorismo, específicamente al MRTA, pero desde que fue indultado y ejerce activamente a la política llegando a ser presidente de la región Lambayeque ha demostrado que es una persona de diálogo y que tiene la aceptación en las clases más bajas, por las que ha trabajado de modo concertador, ha llegando a trabajar conjuntamente con otras regiones y adelantarse a las manifestaciones, lo que demuestra que tiene un control dentro de su área de trabajo.



Esperemos que al actual presidente del consejo de ministro le vaya muy bien por el bienestar del País y que tenga el tino político necesario para un trabajo de concertación indispensable. Aunque sus primeras declaraciones han sido muy criticadas porque no le da estabilidad al gobierno esperemos que sea solo la emoción del momento y no vuelva a pasar.

No hay comentarios: