viernes, 5 de diciembre de 2008

La Inversión


No podemos hablar de inversión sin mencionar a Proinversión, empresa creada en el gobierno de Alejandro Toledo que tiene un régimen particular y que se encarga de promover la inversión en el país, gracias a esta entidad es que se está dando cuenta de una modernización, tanto en infraestructura como en nuevas e innovadoras formas de pensar y hacer negocios.


Uno de los fenómenos más importantes producidos en los últimos años en el Perú es la notable expansión de las cadenas de distribución de productos y de servicios de venta minorista. El desarrollo de nuevas zonas de consumidores en las principales ciudades del país ha traído consigo el establecimiento de modernos centros comerciales y de cadenas cada vez más sólidas y expandidas. Tal expansión, junto con el desarrollo de innovadores productos financieros, ha significado un cambio importante en el servicio al cliente, quien ahora tiene más oportunidades para elegir y beneficiarse de la sana competencia.


Las empresas peruanas, utilizando las ventajas comparativas del Perú, han iniciado un esfuerzo sostenido para lograr presencia en el mercado gastronómico internacional mediante inversiones directas o franquicias. En el área de los servicios se incorporan, además, sectores en los que el Perú ofrece un alto grado de desarrollo y un mercado en crecimiento, como la publicidad, la multimedia y la información, entre otros. Es razonable considerar que, en tales áreas, en los próximos años el Perú registrará un vigoroso crecimiento gracias a las inversiones extranjeras y los aportes de las empresas peruanas, lo que contribuye a la transformación y desarrollo del país. Pero lamentablemente se está dando de una manera desordenada.


Lo que verdaderamente sucede es que las cifras indican que crecemos pero la ciudadanía en general no lo nota, la riqueza no llega a los sectores más pobres porque no existe grandes reformas que deberían priorizar la salud y educación para convertirnos en un verdadero Estado moderno, pues una población con conocimientos podrá aprovechar mejor los cambios que se están dando y que son para el beneficio de todos. Desde la independencia nuestra clase política se concentra en crecer económicamente pero no lo hacen para todos, solo para una parte que es la clase empresarial que muy convenientemente apoyan al candidato presidenciable más idóneo que no perjudique su crecimiento y que por el contrario los ayude a seguir creciendo.

No hay comentarios: