domingo, 10 de mayo de 2009

INAUDITO, NIEGAN VISA A SILVIO RODRÍGUEZ

Cuando uno compra un periódico, al menos yo, es para leerlo todo o las noticias que a uno más le importan sin dejar de lado los títulos.

Hace una semana que compré el diario Perú 21 y dejé pasar por alto algunas notas, de lo cual me lamento mucho, pues me mantuve ignorando varios días que a Silvio Rodríguez, uno de los más grandes cantautores de la nueva trova cubana, al cual admiro con firme devoción, le negaron la visa para viajar a Nueva York – EEUU. Silvio criticó "el poco respeto que el Departamento de Estado ha mostrado a la invitación que me hicieron para celebrar los 90 años del querido Pete Seeger, leyenda viva de la canción norteamericana".

Navegando por el mar de información que existe en internet, me topé con su más ofuscada indignación en su página web, que luego fue trascrita por los medios en más de 3700 destinos diferentes. "la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente (Barack) Obama de un acercamiento con Cuba" manifestó desde su sitio web.

Cómo es posible que se le negara la visa a una persona que ha viajado constantemente por el mundo y lo haya hecho muchas veces a EEUU, es una verdadera contradicción. Le negaron la visa después de que se considerara a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Hecho que me parece más que deplorable, puede ser que en Cuba se viva un comunismo severo, que no haya dado un paso a la modernidad como lo ha dado China, por ejemplo, pero que se considere un país que apoye el terrorismo me pare un poco jalado de los pelos, de esos que más duelen. Muy aparte de cómo se comporte Cuba, Silvio Rodríguez no fue invitado como embajador de la cultura Cubana, cargo que actualmente ostenta en Cuba, sino como una artista que le iba a rendir homenaje a otro grande del arte, Pete Seeger, que es además estadounidense. Sin duda alguna me parece un acto de discriminación, que puede no ser la intención del presidente de las tierras del tío Sam, sino una mala jugada de algunos funcionarios, considero yo, algo etnocentristas.

No puedo terminar estas líneas sin decir que considero a Silvio Rodríguez uno de los más importantes exponentes de la música social y la nueva trova, admiro su genialidad para componer canciones y melodías tan contundentes y que llaman a la reflexión, pero no concuerdo con él en la totalidad de sus ideas políticas, pues considero que una revolución es inmediata o al menos no puede durar más de cincuenta años, en tanto tiempo deja de ser una revolución y se parece más a una dictadura de la que él es partícipe porque desempeña un cargo público.

Espero que, y es mi más sincero deseo, Silvio Rodríguez sea recordado en la historia por su genialidad artística, su gran admiración por las mujeres y el gran entusiasmo con que entona su lírica. Además espero que vuelva pronto a Perú para que nos deleite con unicornio, las ruinas, rabo de nube, canción en harapos, causas y azares, por quien merece amor, imagínate, el necio, la cosa está en …, romanza de la luna, entre muchas otras que son extaciantes. Gracias.

No hay comentarios: